miércoles, 9 de abril de 2008

ya no tengo a mi ciudad

Yo dejaría cualquier lugar fácilmente si eso implica alcanzar lo que sueño, primero porque nunca tuve un lugar estable; segundo, vivo enamorada de la cultura en general y tercero, me considero-aunque esta frase a menudo la usen mal- “Ciudadana del mundo”. Sin embargo respeto el sentimiento que muchos tienen por el sitio al que pertenece; siempre recuerdo esa canción que dice…”Madrid…Madrid…Madrid en México se piensa mucho en ti” y en realidad da una sensación de melancolía.
Abandonar mi lugar de origen me hizo ver al regresar que aquellos amigos que crecieron conmigo dejaron de ser mis amigos, me encontré con las miradas de niños en mi familia que no vi nacer, con calles desoladas por donde una vez me cansé de correr, con costumbres de las que ni siquiera noté haberme desprendido y otras nuevas que no creo alguna vez hagan parte de mi y lo que es irónico; quedé siendo extranjera para ellos y por supuesto para la gente de todo lugar donde vaya. A veces es cierto que dan ganitas de lamentarme como Gardel en “volver”, pero en sentido general he comprendido también como Unamuno eso de que “el nacionalismo se cura viajando” lo que tampoco significa olvidar mis raíces ¿cómo hacerlo?… a propósito… ¿Cuál será mi próximo destino?

Quiero compartir con ustedes Ma non ho piu la mia cittá (Ya no tengo a mi ciudad), una canción que habla de alguien que ha alcanzado sus sueños a costa de estar lejos del lugar que quiere…Che canzone!!!



Gerardina Trovato junto a Dolcenera

1 comentario:

Eva dijo...

Dice una canción de Shakira algo así: Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país // Si yo te digo ¿qué dices? // Tu aún dices ¿que decís?

Bonita definición para el que no deja ser ciudadano del mundo, pero tampoco ciudadano de un país.

Cada uno debería tener opción a escoger de donde se siente, sin que eso suponga ni una obligación, ni una exclusión.

Un beso, linda ;)