lunes, 3 de marzo de 2008

El lado oscuro del corazón

Por cortesía de Gustavo Contreras


Para un poeta como Oliverio (Darío Grandinetti), no es sencillo encontrar la mujer que lo haga feliz. Vive en Buenos Aires, se pasea con sus amigos bohemios, es acechado por la muerte y vive en búsqueda de esa mujer que pueda volar. Esto es lo único que no perdona a una mujer, que no sepa volar.

Este es el personaje presentado por el director argentino Eliseo Subiela, quien además de dirigir esta producción, también asumió el papel de guionista para darle vida a una historia a partir de poemas escritos por Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman.


La película se centra en el amor (imposible) que nace entre nuestro poeta protagonista y una prostituta que conoce en un burdel de Uruguay, de la que se enamora la primera noche que pasa con ella. Regresa a Buenos Aires con el corazón palpitando por la bella mujer de la vida nocturna, que tiene por nombre Ana.

Oliverio come gracias a su poesía y pasa sus días pensando en su próximo encuentro con Ana y esquivando a la muerte. Esa muerte con aspecto de mujer que en algún momento quisiera seducirlo y atraparlo. La muerte que no logra llevar al poeta al otro mundo por la simple razón de que él vive en sus poemas.

En esta producción aparecen pinceladas de humor que acompañan casi constantemente los momentos (escasos) en los que la poesía esta ausente en la película. Este film vive por los poemas, sus diálogos más significativos son autoría de los tres hombres antes mencionados, e incluso el propio Mario Benedetti aparece varias veces, recitando sus versos en alemán a las prostitutas de aquel burdel donde Oliverio y Ana encuentran el amor.


En este trabajo también aparecen temas musicales de artistas como Mario Clavel, Fito Páez, Jair Amorin, Ana Crotti y Chico Novarro. Estos temas acompañan el desarrollo de la película de manera perfecta y se entrelazan con las escenas como si no pudieran sobrevivir los unos sin los otros.

La película esta bien realizada, contiene una historia que envuelve con su drama, su sarcasmo, su humor y sobre todo la belleza de su poesía. Tal vez su único pecado sea el de las escenas con efectos especiales, pero esto pasa desapercibido y es opacado por esa historia de amor y bohemia en un ciudad tan hermosa como Buenos Aires. Historia que deja claro que el amor aparece cuando menos se lo espera y hay que hacer todo lo posible por mantenerlo vivo; incluso evadir a la muerte.

Aquí les dejo dos fragmentos de esta maravillosa película. Para los amantes del cine, pero sobretodo para los que disfrutan la poesía.



El lado oscuro del corazón

Dirección: Eliseo Subiela

Guión: Eliseo Subiela según poemas de Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman

Fecha de Estreno: 21 de mayo de 1992

3 comentarios:

Guzz Lightyear dijo...

Gracias. Es una gran película.

El Vuduchail dijo...

pedazo d pelicula

Marta Bass dijo...

Ví la pelicula por tu sugerencia , Me encantó !!!! Marta