miércoles, 26 de marzo de 2008

Poema en negro

Anegados,
simulando desgarro por lo ajeno,
por la ausencia presente,
no hablamos.
Se tiñó de silencio esa palabra
y nuestros rostros
de tsunamis por llegar.
Como piedras
lloramos,
pero apenas por el muerto.
Es el miedo a nuestro turno
lo que pesa.

-Jorge Dinarés García-


ToK ToK-Christina Rosenvinge

martes, 25 de marzo de 2008

Viviré

Atravesando un momento difícil

Lamentar quien uno es,

de tener una vida vacía

No ser quien desea uno ser

¿No hay más remedio?

¿Vivir así sí es vivir?

“Yo que sigo el rumbo como un suicida…

Vivo preguntando ¿quién seré?, pero mi espejo no me ve…

En las voces de Andrea Bocelli y Gerardina Trovato…Viviré



Viviré como una canción que nadie cantará...

lunes, 24 de marzo de 2008

After Hours


La noche dentro de mi vaso se ha caído.

Levanto el gin-tónic y una a una apuro todas las estrellas.

No sé si he bebido demasiado.

Sólo he conseguido alejarme de mí:

porque soy cautivo de mi cuerpo no podré irme más lejos.

La ley de las horas ha cerrado el último bar.

Me madruga una tristeza antes de que amanezca y

con ella me paseo por las Ramblas.

Al fondo, más allá del cercano puerto repleto de esquifes y de velas,

el Horizonte me espera con los brazos abiertos.


miércoles, 19 de marzo de 2008

Cómo pesa el amor


Noche cerrada ciega en el tiempo verde

como luna apenas clara entre las luciérnagas.

Sigo la huella de mis pasos,el doloroso retorno a la sonrisa,

me invento en la cumbre adivinada entre árboles retorcidos.
Sé que algún día se alzarán de nuevo las yemas recién

nacidas de mi rojo corazón,entonces,
quizás,oirás mi voz enceguecedora

como el canto de las sirenas;te darás cuenta de la soledad;

juntarás mi arcilla,el lodo que te ofrecí,

entonces tal vez sabrás cómo pesa el amor endurecido.

-Gioconda Belli-

Desear cosas imposibles

Hola todos: Quería compartir con ustedes una de las canciones más tristes que he escuchado, sin embargo es también una de las mejores. Juzguen ustedes.

Pd: Ideal para los que están pasando malos momentos con sus parejas.

"TO WISH IMPOSSIBLE THINGS"
THE CURE

Remember how it used to be
When the sun would fill up the sky
Remember how we used to feel
Those days would never end
Those days would never end

Remember how it used to be
When the stars would fill the sky
Remember how we used to dream
Those nights would never end
Those nights would never end

It was the sweetness of your skin
It was the hope of all we might have been
That fills me with the hope to wish Impossible things
But now the sun shines cold
And all the sky is grey
The stars are dimmed by clouds and tears
And all i wish Is gone away

All i wish Is gone away
All i wish Is gone away



TRADUCCIÓN
¿Recuerdas cómo eran las cosas?
Cuando el sol llenaba el cielo
¿Recuerdas cómo nos sentiamos?
Esos días no debieron terminar
Esos días no debieron terminar

¿Recuerdas cómo eran las cosas?
Cuando las estrellas llenaban el cielo
¿Recuerdas cómo soñabamos?
Esas noches no debieron terminar
Esas noches no debieron terminar

Fue la suavidad de tu piel,
La esperanza de todo lo que pudimos haber sido
Que me llenó con la ilusión de desear cosas imposibles.
Pero ahora los rayos del sol son fríos
Y el cielo se viste de gris
Las estrellas ocultas por nubes y lagrimas
Y todo lo que deseé se fue
Y todo lo que deseé se fue

Manuel

lunes, 17 de marzo de 2008

María

Recuerdas aquella noche que hablamos de la canción “María” de Blondie

Te dije que al parecer el personaje era una
Femme fatale

Preguntaste sí yo me sentía reflejada en ella

y apresuradamente contesté: No soy una Femme fatale, soy “Une femme capable de tout”

Bien…en respuesta ahora de aquel poema de Salinas que citaste hace días
“¡Si me llamaras, sí,...”

No soy capaz de decirte algo sin utilizarlo a él mismo:

Tu presencia aquí, sí,

delante de mí, siempre,
pero invisible siempre,
sin verte y verdadera.
Cristal ¡Espejo, nunca!

te dejo el video de " María"



Nos sobran los motivos

Puedes esperame todo el tiempo que quieras,

Prometerme el universo,

Aparecerte cada noche con alma de lobo aún sin luna llena

¿Para qué? Sí prefiero un rincón de mi casa y

Una copa rota en mi mano.

Te cuento un secreto:

Estuve extrañándole y no importa sí en verdad "Nos sobran los motivos".


Que suene Sabina!

Honrar la vida



No, permanecer y transcurrir no es perdurar,

no es existir, ni honrar la vida.

Hay tantas maneras de no ser,tanta conciencia, sin saber, adormecida.

Merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas.

Es una virtud, es dignidad,y es la actitud de identidad más definida.

Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir

porque no es lo mismo que vivir honrar la vida.
No, permanecer y transcurrir no siempre quiere sugerir honrar la vida.

Hay tanta pequeña vanidad en nuestra tonta humanidad enceguecida...

Merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal de las caídas.

Es igual que darle a la verdad y a nuestra propia libertad la bienvenida.


Honrar la vida- Eladia Blázquez
Fotografía: Sorbonetta
Título: Anticipo di primavera

Interpretado por Mercedes Sosa

OLVIDO Lapiz s/ papel


Autor: Marta Bass www.martabass.blogspot.com

sábado, 15 de marzo de 2008

La Soledad




¿Recuerdas aquella noche hace tantos años que no dormimos esperando que pasaran esta canción en la radio para grabarla?... no fue nada sileciosa esa noche; desde entonces te recuerdo al escucharla... te extraño.

viernes, 14 de marzo de 2008

Hand in my pocket

Te he pensado tantas veces hoy,
He dado vueltas buscando la razón por la que
elevamos la distancia al cuadrado,
Y no hallo nada.

¿Tan frágiles hemos sido?
¿Estamos perdiendo el tiempo?

Estoy en un hotel de una ciudad silenciosa (y no me gusta lo que calla)

Afortunadamente hay ciertas canciones que me fortalecen, “Hand in my pocket” es una de ellas. (Por sí no la entiendes_ que dudo que sea por el idioma_ avisa y te envío una explicación).




jueves, 13 de marzo de 2008

Voy a dormir

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

Alfonsina Storni

miércoles, 12 de marzo de 2008

Esperando el tiempo


¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.


Mario Benedetti
Título: "Light Butterfly"

martes, 11 de marzo de 2008

Kiss Me

No importa si aquí siempre quiere llover
y nunca llueve,

Que llevo noches sin ver las estrellas

Que ando escribiendo malas noticias
(Cosa de rutina)

y que tengo conmigo misma más de mil deudas.

Importa,

Que olvidaste escribirme,
Que no sé… ¿Dónde estás? , ¿Qué haces?

Hoy martes tengo cierta melancolía,
del primer beso en aquella habitación.

No te quedes conmigo el resto de la vida
Pero en marzo no deberías alejarte tanto.

Esta canción…suena especial…
Sí llegas a escucharla…ojalá la tomes al pie de la letra!


lunes, 10 de marzo de 2008

Almost Unreal

Perdida, loca... confundida ando yo
Por los pasillos de un mundo de cuerdos,
Sólo por intentar encontrarte a pesar de haber cambiado la cita
Se que me quieres, se que te quiero
Pero hay un asunto recalcitrante entre nos;
Sucede que me prefieres ausente,
Sucede que vos en mí, cuando amanece, no sucedes.

Obsérvame bien… ¡yo no muero de cosas así!

Este espacio no está tan vacío…


Pongo esta canción en mi contra: no me recuerda a vos, sino a lo que inútilmente quise que fueses.

sábado, 8 de marzo de 2008

Nueva tesis feminista


¿Cómo decirte
hombre
que no te necesito?
No puedo cantar a la liberación femenina
si no te canto
y te invito a descubrir liberaciones conmigo.
No me gusta la gente que se engaña
diciendo que el amor no es necesario...
témeles, yo le tiemblo!
Hay tanto nuevo que aprender,
hermosos cavernícolas que rescatar,
nuevas maneras de amar que aun no hemos inventado.
A nombre propio declaro
que me gusta saberme mujer
frente a un hombre que se sabe hombre,
que sé de ciencia cierta
que el amor es mejor que las multi-vitaminas,
que la pareja humana
es el principio inevitable de la vida,
que por eso no quiero jamás liberarme del hombre;
lo amo con todas sus debilidades
y me gusta compartir con su terquedad
todo este ancho mundo
donde ambos nos somos imprescindibles.
No quiero que me acusen de mujer tradicional
pero pueden acusarme tantas como cuantas veces quieran
de mujer.
-Gioconda Belli-

miércoles, 5 de marzo de 2008

he sido bastante atrevido con este asunto de la poesía

"me he dado cuenta de que miento,

siempre he mentido,

¡he escrito tanta inútil cosa!

sin descubrirme, sin dar conmigo"

Silvio

he alquilado un cuarto menguante

a pesar de que la renta sigue en creciente

y en mis bolsillos rotos ya no hay lunas


he dicho lluvia cuando un cúmulo

estrato cirro se bronceaba

he culpado al otoño de las veces

que escribí hojas secas


he dicho -por ejemplo- eucalipto

sin antes poner la semilla en tu boca


he dado de comer hambre a los ricos

he querido ir a la luna en las alas de aves espaciales averiadas

he llegado a escribir con ánimo de lacra sin ánima ni lucro


he abierto paraguas en caso de incendio

he querido sentarme a respirar las letras que esconde la palabra amor


he pretendido hablar de oscuridad a la luz

de un poema o de una vela (no los distingo)

he puesto a los árboles en mi contra con

tempestades inútiles


he hablado de felicidad en clave morse

de modo que la tristeza no me entienda


he gritado revolución desde de un matorral

que se ríe de mí de oreja a hoja


he dicho abismo sin estar al borde

laberinto sin hallar la entrada


he dicho soledad cuando sé que algo me acecha

y me he jugado esta vida a la ruleta sin tener valor para ganarla.

martes, 4 de marzo de 2008

La imensidad de la mar

Diego no conocía la mar.
El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena,
después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos.
Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor,
que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando,
pidió a su padre:Ayúdame a mirar!
Eduardo Galeano (de"El Libro De Los Abrazos")

lunes, 3 de marzo de 2008

El lado oscuro del corazón

Por cortesía de Gustavo Contreras


Para un poeta como Oliverio (Darío Grandinetti), no es sencillo encontrar la mujer que lo haga feliz. Vive en Buenos Aires, se pasea con sus amigos bohemios, es acechado por la muerte y vive en búsqueda de esa mujer que pueda volar. Esto es lo único que no perdona a una mujer, que no sepa volar.

Este es el personaje presentado por el director argentino Eliseo Subiela, quien además de dirigir esta producción, también asumió el papel de guionista para darle vida a una historia a partir de poemas escritos por Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman.


La película se centra en el amor (imposible) que nace entre nuestro poeta protagonista y una prostituta que conoce en un burdel de Uruguay, de la que se enamora la primera noche que pasa con ella. Regresa a Buenos Aires con el corazón palpitando por la bella mujer de la vida nocturna, que tiene por nombre Ana.

Oliverio come gracias a su poesía y pasa sus días pensando en su próximo encuentro con Ana y esquivando a la muerte. Esa muerte con aspecto de mujer que en algún momento quisiera seducirlo y atraparlo. La muerte que no logra llevar al poeta al otro mundo por la simple razón de que él vive en sus poemas.

En esta producción aparecen pinceladas de humor que acompañan casi constantemente los momentos (escasos) en los que la poesía esta ausente en la película. Este film vive por los poemas, sus diálogos más significativos son autoría de los tres hombres antes mencionados, e incluso el propio Mario Benedetti aparece varias veces, recitando sus versos en alemán a las prostitutas de aquel burdel donde Oliverio y Ana encuentran el amor.


En este trabajo también aparecen temas musicales de artistas como Mario Clavel, Fito Páez, Jair Amorin, Ana Crotti y Chico Novarro. Estos temas acompañan el desarrollo de la película de manera perfecta y se entrelazan con las escenas como si no pudieran sobrevivir los unos sin los otros.

La película esta bien realizada, contiene una historia que envuelve con su drama, su sarcasmo, su humor y sobre todo la belleza de su poesía. Tal vez su único pecado sea el de las escenas con efectos especiales, pero esto pasa desapercibido y es opacado por esa historia de amor y bohemia en un ciudad tan hermosa como Buenos Aires. Historia que deja claro que el amor aparece cuando menos se lo espera y hay que hacer todo lo posible por mantenerlo vivo; incluso evadir a la muerte.

Aquí les dejo dos fragmentos de esta maravillosa película. Para los amantes del cine, pero sobretodo para los que disfrutan la poesía.



El lado oscuro del corazón

Dirección: Eliseo Subiela

Guión: Eliseo Subiela según poemas de Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman

Fecha de Estreno: 21 de mayo de 1992

domingo, 2 de marzo de 2008

Red Red Wine

A la tercera cerveza le confesé que hubiese preferido vino para el momento.

¿Ah sí? ¿Y eso por qué? preguntó con un amplio gesto de curiosidad.

El vino me inspira-contesté mientras cruzaba las piernas y me adelantaba un poco hacia él –y temo que no me entiendas.

Para cualquier cosa que te inspire, hay mucha luz en este lugar, acotó .

Lo sabía perfectamente, pero en el fondo me satisfacía tener tanta luz que contrastara con la blusa negra que llevaba puesta

¿Qué tal besas? Formuló la pregunta por segunda vez en la noche.

En mi intento de no repetir que esa respuesta la tienen otros, cambié mi vaso de cerveza por el suyo para darle rienda suelta a la imaginación.

Él sonrió y me miró queriendo clavar sus ojos en los míos y se llevó despacio el vaso a su boca simulando morder el borde.

Demasiada ocasión con este extraño –pensé –y no me atreví a soltarme el cabello como de costumbre a pesar de tener una canción en mente (Red Red Wine) y un recuerdo exquisito con ella.

Miré el reloj en señal de que la primera cita estaba completamente terminada y como quien sabe a ciencia cierta que hay cosas que no deben estropearse intentado hacerlas eternas, no hubo objeción de su parte.


sábado, 1 de marzo de 2008

¿Para qué sirven las espinas?


"...Hace millones de años que las flores tiene espinas y hace también millones de años que los corderos, a pesar de las espinas, se comen las flores. ¿Es que no es cosa seria averiguar por qué las flores pierden el tiempo fabricando unas espinas que no les sirven para nada? ¿Es que no es importante la guerra de los corderos y las flores?""...Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que las mire para ser dichoso. Puede decir satisfecho: "Mi flor está allí, en alguna parte…" ¡Pero si el cordero se la come, para él es como si de pronto todas las estrellas se apagaran! ¡Y esto no es importante!"

Fotografía y texto: Emilia

Shakira: illegal

Tell me now, tell me now
Why you're so far away
When I'm still so close







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