sábado, 26 de enero de 2008

Un Poco de Rock



Por definición, Rock es el conjunto de los estilos musicales derivados del rock and roll de los años cincuenta. Para nadie es un secreto que surge en Estados Unidos, principalmente entre los descendientes de los primeros esclavos africanos e imponiéndose ante el racismo de la época, rápidamente alteró la vida y los ideales de América y se constituyó en un éxito internacional; grandes artistas norteamericanos e ingleses marcaron la pauta y aún hoy, son íconos para las nuevas generaciones, entre los ejemplos meritorios cabe mencionar a Elvis Presley, The Beatles y The Rolling Stones.

Por su parte, en Latinoamérica, la divulgación de este género era incontrolable, surgen bandas cuyo objetivo es encontrar un sonido y una voz propia para expresar sus ideas acerca de las realidades y cambios sociales, políticos y culturales de la época. Los principales expositores provienen de España y de Argentina y de igual forma, algunos siguen hoy deleitando nuestros oídos con sus melodías.

Hoy día, se conocen la historia, las canciones, las fechas importantes, los cantantes más destacados a través de los tiempos, pero definir qué es en realidad el Rock es una tarea probablemente imposible de llevar a feliz término, ciertamente es una característica común utilizarle para comunicar las impresiones causadas por el mundo, pero el rock no trata de amor, ni de amistad, ni de melancolía, el rock no es un sentimiento, son todos los sentimientos reunidos en palabras y acordes, es una manera didáctica de contar historias, es esperanza, compañía, comprensión, armonía; el rock es todo y a la vez nada… es solo todo lo que te haga sentir.

“El mundo es hoy un lugar terrible, se ha vuelto irrespirable. De todas maneras, hay que encontrar siempre la forma para buscar espacios agradables en los que refugiarse. Yo me empeño en encontrar el lado sensual del mundo, y personalmente me ayuda a sobrevivir el poder contar el mundo que yo veo o siento en mis canciones. En mitad de todo eso sé que hay algo muy profundo que se nos escapa una y otra vez.”… Fito Páez.

Finalmente un listado de aquellas canciones en español que no pueden dejar de escuchar…

Al Lado del Camino – Fito Páez
Amiga Mía – Los Prisioneros
Canción Para mi Muerte – Sui Generis
De Música Ligera – Soda Stereo
Devuélveme a mi chica – Hombres G
El amor después del amor – Fito Páez
El Baile de los que Sobran – Los Prisioneros
En la Ciudad de la Furia – Soda Stereo
Estadio Azteca – Andrés Calamaro
Eterna Soledad – Enanitos Verdes
La Chispa Adecuada – Héroes del Silencio
La Guitarra – Auténticos Decadentes
Los Dinosaurios – Charly García
Mil Horas – Los Abuelos de la Nada
Mujer Amante – Rata Blanca
Nada Personal – Soda Stereo
Persiana Americana – Soda Stereo
Solo – Ekhymosis
Tren al Sur – Los Prisioneros
Verano Traidor – Vilma Palma & Vampiros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A MI ME FASCINA EL ROCK Y MUY BUENO EL ARTICULO

Anónimo dijo...

Rock is the best of the best, good list!